¿Es hora de que Bitcoin se ‚desvincule‘ del resto del mercado de la criptodivisa?

Para muchos, Bitcoin es más que una simple cripto-moneda. Para la mayoría, Bitcoin es LA cripto-moneda. ¿Por qué es así? Bueno, hay muchas razones, pero la principal razón que suelen dar los defensores es que es la más grande y la más antigua del mundo. Me parece justo, ¿pero eso es todo lo que hay? Bueno, no del todo, porque la cripto-moneda en cuestión ha exhibido en la última década propiedades que son características de un activo mucho más allá de sus años. De hecho, se podría argumentar que Profit Secret actúa como una clase de activo en sí misma, y no sólo como un representante de una clase de activo.

Esto plantea la pregunta: ¿veremos alguna vez a Bitcoin independiente del resto del mercado de la criptodivisa? Por extensión, ¿es hora de que Bitcoin se ‚desacoplen‘, al menos en espíritu, del resto del mercado de criptodivisas?

Bueno, según el director financiero de Arca, Jeff Dorman, hay un buen argumento a favor de esta moción. Piénsalo: en un mercado que hoy en día está lleno de plataformas, activos respaldados por fichas, y fichas pasantes, etc., ¿hay alguna criptodivisa o activo que haya hecho el tipo de salpicadura que tiene Bitcoin? La respuesta es no.

¿Bitcoin es criptográfico, criptográfico es Bitcoin?

A pesar de las similitudes estructurales que surgen de su uso compartido de la tecnología de cadenas de bloques, Bitcoin difiere de otros en muchos aspectos. Como dijo Dorman, Bitcoin „está en una isla para sí mismo“.

Eso tampoco es todo, ya que, en los últimos años, Bitcoin ha surgido para pasar del universo de activos digitales a un universo de activos globales. Mientras que el gran cripto-mercado ha ganado reconocimiento y aceptación en los últimos años, se puede argumentar que lo que ha ocurrido en su lugar es que Bitcoin ha ganado reconocimiento y aceptación. Por extensión, lo que ha sucedido es que la brecha entre Bitcoin y el resto del cripto-mercado sólo se ha ampliado.

¿Por qué la mayoría no ha tomado nota de esto? Bueno, porque mientras que la cripto-moneda ha evolucionado, las métricas y perspectivas asociadas a ella no lo han hecho.

Consideremos esta métrica -Dominancia de Bitcoin-, una métrica que mide el porcentaje de la capitalización del mercado de Bitcoin en relación con el tamaño total de los activos digitales que cotizan en bolsa. Ahora bien, dicha métrica es bastante popular, y con razón. Sin embargo, el hecho es que también está desfasada, y su utilidad se aprovecha mejor cuando el mercado tiene poco más de un puñado de activos, y no más de 5.000. Como observó Dorman,

„Sería como medir el „Dominio de los Bonos del Estado“ como una forma de indicar los movimientos generales del mercado de renta fija, a pesar de que ciertos tipos de títulos de renta fija como los convertibles y los préstamos bancarios no tienen nada que ver con los gobiernos“.

Eso no es tan diferente en el pasado, las estadísticas de correlación tampoco cuentan toda la historia. Mientras que estas estadísticas siguen siendo altas, la frecuencia de las anomalías ha aumentado en los últimos años. De hecho, las subidas observadas por gente como Chainlink y Cardano este año, movimientos independientes de Bitcoin, fueron evidencia de lo mismo.

Se pueden hacer dos inferencias aquí – Para empezar, a medida que la clase de activos en su conjunto evoluciona, cada vez más activos intentarán desacoplarse de la mayor criptodependencia del mundo. En segundo lugar, hacer hincapié en las métricas mencionadas anteriormente sólo va a dar color a la mencionada brecha entre Bitcoin y el resto del mercado.

Frente y centro

El otro punto es sobre la perspectiva y la presentación. Considere estas firmas – HUT 8, MicroStrategy, Galaxy Digital, y PayPal. ¿Qué es lo común entre ellas? Bueno, Bitcoin. No, no es criptográfico, Bitcoin.

Piénsalo: mientras que empresas como HUT 8 se han comercializado como una compañía minera de Bitcoin, Galaxy Digital sólo se alegra de hablar de sus propios holdings de Bitcoin. Además, mientras MicroStrategy estaba deseando hacer alarde de su nuevo activo primario de reserva del tesoro en Bitcoin, PayPal no intervino cuando Bitcoin se hizo con el protagonismo, a pesar de que Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin también estaban allí.

Por lo tanto, se puede argumentar que a todos los efectos, Bitcoin se contabilizó por separado, independiente del resto del mercado.

Sin embargo, eso no es todo, ya que también se puede contabilizar la demanda. La demanda de Bitcoin no es la misma que la demanda asociada con el resto del cripto-mercado. De hecho, la demanda de Bitcoin es mucho más diversificada y heterogénea. Como señaló Coinbase,

„Lo que nos llamó la atención esta semana fue el rango de interés que estamos viendo ahora en Bitcoin. No son sólo financieros, VC’s, family offices o corporaciones… ahora estamos viendo interés de aquellos en otras industrias como medios de comunicación, inmobiliaria, entretenimiento y otros segmentos no siempre vistos en criptografía.“

Este no es el caso para el resto del mercado de la criptografía y dado que la demanda sigue siendo un determinante fundamental de los precios de la criptografía, vale la pena argumentar que la demanda diversificada apoya el caso de que Bitcoin sea visto de forma diferente.

Clase de activos – 101

Últimamente, el cripto-mercado ha visto surgir proyectos con un valor económico real, fichas que se acumulan y „atrapan“ el valor. Aunque todavía está en sus comienzos y a pesar de la incertidumbre normativa, muchos son optimistas sobre la posibilidad de que esos proyectos se afiancen más en el mercado.

A la luz de la aparición de esos activos, la ‚disociación‘ de Bitcoin (al menos en espíritu) del resto del cripto-mercado será crucial para dar cierto grado de homogeneidad a la clase de activos. La homogeneidad será crucial para una clase de activos que emerja de las sombras de Bitcoin. Será doblemente crucial porque, a pesar de que los criptos se enorgullecen del valor de la diferenciación, para un nuevo inversor, la homogeneidad será una prueba de que el mercado, la clase de activos, se comporta como uno solo.

En cuanto a Bitcoin, creo que ya hemos establecido que ha estado actuando como una clase de activo por sí mismo.

Por otra parte, ¿a quién estamos engañando? ¿Alguien quiere realmente apostar a que Bitcoin y el resto del mercado de la criptodivisa evolucionen por separado? Yo creo que no.